PASARELA DE JOVENES DISEÑADORES EN CREARTE

Ciao tesoros!! Bienvenidos una vez más a mi pequeño cuaderno de bitácoras.

Hoy quiero compartir con vosotros una bella experiencia profesional que viví el pasado día 7 de Mayo en la Pasarela Crearte y es que hace unas semanas fui jurado en este certamen.

 

Minutos antes del desfile, tuve la oportunidad de hablar con los diseñadores y conocer que querían transmitir con sus diseños. Ademas pude observar cada detalle de las prendas, ya que no es lo mismo verlas en pasarela que poder tocar los tejidos, ver las costuras, remates etc.

Bueno paso de enrollarme más y voy a ir presentándoos a los finalistas de esta edición que al fin y al cabo son los verdaderos protagonistas de este articulo…

Mayra Salcedo:

Inspirándose en la arquitectura de Gaudi, la motrileña Mayra Salcedo creo looks ponibles, confeccionados en tonos vivos que transmitían energía positiva.

La diseñadora Mayra Salcedo

Especial mención a la pronunciación de los hombros, los escotes en la espalda y la exaltación de la silueta  femenina.

Los tocados obra de María Elvira Briones, complementaban perfectamente los outfit intensificando los diseños.

Valentín Carballo:

Desde Bilbao vino nuestro siguiente concursante. Diplomado en patronaje industrial y con una fulminante carrera de diseño a sus espaldas,  el joven Valentín presento “Hídrico”, una colección inspirada en los lagos y sus diferentes propiedades.

Los tocados con plumas representan la ligereza que quiere transmitir el diseñador con la colección.

 

La muselina, la gasa y el crepe parecían cobrar vida en la pasarela, creando siluetas vaporosas y depuradas que recuerdan a la fluidez del agua.

Lo que más me gusto de la colección fue, principalmente lo bien confeccionada que estaba y la gran coherencia que existe entre las piezas.

José Pérez- JOTA

El estudiante de la escuela de Artes de Granada Jose Perez, mostro una de las colecciones más llamativas de la edición.

Para esta colección se inspiro en el personaje del Mago de Oz “El hombre de hojalata” y el sentimiento de búsqueda de un corazón.

Creo piezas con una arriesgada gama cromática. Jugo a su antojo con el plástico, la silicona, y los cortes imposibles, dando lugar a prendas tan únicas y diferentes como estas.

Elisa Mendoza- Luz Atelier

El toque flamenco, vino de la mano de la granadina Elisa, que presento su primera colección “Sueños”.

A groso modo os diré que son trajes de flamenca inspirados en las divas de los años 50, son vestidos muy delicados que transmiten elegancia  y feminidad. Hasta aquí bien. Pero que me decís si os digo que Elisa es autodidacta, nadie la ha enseñado y ella sola a base de errores y muchas horas de trabajo ha conseguido crear estas magnificas prendas. 

Podríamos estar ante una colección más, pero merece la pena pararse a mirar cada traje y la gran laboriosidad que tienen.

Rocío Uribe- RURIBES

Por su parte Rocío Uribe apostó por vestir a una mujer más urbana y cosmopolitan, con algunas pinceladas que parecen apuntar al street style.

MAMIHLAPINATAPAI que asi se llama esta colección, incluye prendas actuales como bombers, pantalones cropped, y jumpsuit. Todo ello confeccionado en tejidos tan atípicos como la poli piel acorchada que se utiliza para las bolsas de bebes y el corcho.

Macarena Delgado:

La malagueña Macarena Delgado, ofreció a este certamen una imagen fresca, juvenil y de inspiración mediterránea como es el nombre de la colección.

Presenta creaciones llenas de detalles, transformaciones de patrones que acentúan en especial las mitades superiores de cada estilismo, jugando con los volúmenes creando abullonados.

Especial atención a los complementos: grandes pendientes, collares, sombreros y hasta un loro pudimos ver en pasarela.

Laura Ferreira- La Feat

Con una gran influencia de la cultura Masai, la gaditana Laura Ferreira creadora de la marca La Feat, quiso plasmar en su nueva colección la Jungla de la calle con un toque urbano.

Encontramos piezas muy elaboradas como es el caso de trajes bordados a mano y piezas más sencillas . La especialidad de esta diseñadora son las prendas confeccionadas en punto.

Mar Fortes:

Para concluir el desfile, la diseñadora Mar Fortes aposto por una mujer sencilla y minimalista.

Todos los outfit estaban confeccionados en tejidos naturales y adornados con dibujos hechos a mano. La inspiración de las pirámides de Egipto se tradujo en prendas rectas con un toque de origami.

 

Tras el ultimo pase, el jurado nos unimos para deliberar y valorar los pros y los contras de cada colección. La ejecución de un trabajo sublime fue la herramienta que nos capacitó para desarrollar la compleja tarea de elegir al ganador.

De der. a izq: Santiago del Rio estilista y peluquero, yo, Juan francisco Suarez coordinardor y docente de Estación Diseño.
De izq a der. Carlos responsable de Agencia de Modelos Aire                                  Silvia Luque patronista y docente en Estación Diseño                                                        Inés Sánchez maquilladora profesional y directora de Escuela Superior de Imagen Integral
El jurado al completo

Mientras tanto en pasarela, los asistentes pudieron disfrutar de estas tres magnificas colecciones que fueron semifinalistas en Mostra Encaixe de Camariñas.

Nerea Rosales
Tania Romero

 

Tras la deliberación llego el momento más esperado de la mañana….

And the winner is…..Valentin Carballo.

Como ya os comentaba, su trabajo simplemente era excepcional. Sus diseños transmitían la inspiración de la colección. Las prendas tenían un gran trabajo de patronaje, ya que le había eliminado las costuras laterales mediante cortes. También la forma en la que trabajo tejidos tan difíciles como la gasa o la muselina eran dignos de premiar.

Por estas razones y otras muchas, Valentín fue el ganador de la beca de estudios ofrecida por la Escuela Estacion Diseño. Estoy completamente segura que le va a saber sacar partido y muy pronto este diseñador novel va a dar mucho de que hablar.

 

Pues hasta aquí llega mi relato como jurado en la Pasarela de Jóvenes Diseñadores de Crearte. Para mi ha sido muy gratificante que grandes profesionales del sector me escogieran por mis conocimientos en moda y valoraran mi trabajo. También he de decir que ha sido un placer trabajar con grandes profesionales como los diseñadores noveles, la organización del evento y mis compañeros de jurado.

Espero que os guste el articulo y me digáis cual hubiera sido vuestro diseñador ganador. Nos vemos en el próximo post, tener feliz semana.

Organizadores: Escuela Estacion Diseño, Fermasa, Agencia Aire, Escuela Superior de Imagen Integral, La Guía de Moda de Granada

Peluquería y maquillaje: Escuela Superior de Imagen Integral

Modelos; Agencia Aire

 

 

 

Etiquetado ,,,,,,,,,,,

7 thoughts on “PASARELA DE JOVENES DISEÑADORES EN CREARTE

  1. que maravilla de diseños. veo mucho potencial y algunas cositas han sido impresionantes

  2. Wowww q pasada! Tuviste q pasarlo pipa y menudos diseñazooosssa

  3. QUE Experiencia Más GUAY! LOA Diseños DE Valentín QUE NOS Enseñas EN LAS FOTOS SON Increíbles, PRENDAS VAPOROSAS CON MUCHO ENCANTO. LOA Demás DISEÑADORES HAN SIDO MUY ORIGINALES, ME HA ENCANTADO También MAYRA SALCEDO, EL VESTIDO FUCSIA CON EL FORRO EN VERDE ME PARECE UNA PRECIOSIDAD.
    BESOS GUAPA.

  4. Me encanta estos desfiles de jóvenes diseñadores, dan oportunidades a los diseñadores del futuRo y he visto unas cuantas cosillas que me han gustado

  5. Felicidades!! que guay menuda experiencia ser jurado!! Los diseñadores que nos muestras son increibles!!!
    Besos guapa!!

  6. pero que guay, seguro que lo pasaste en grande!
    Un besito guapa, desde “Mi armario y yo”

  7. Que guay no ? Jurado super experiencia seguro que fue de esas para no olvidarlss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *